20 de Setiembre de 2014



















inicio mapa web contacta hacer página inicio
  Está Usted en ::: aetical :::
Déd@lo  

Novedades<

 
Asociación | Organigrama | Fines y Objetivos | Estatutos | Asociate | Localización | Trabaja con Nosotros | Empresas | Distintivo para Asociados | Encuestas |  |  |   
Título completo: PROGRAMA DÉD@LO

Descarga Flash Player para ver este video.


 
  • Objetivo: Programa de sensibilización para fomentar un uso seguro y responsable de Internet.
  • Destinatarios: Niños de 6º de primaria de 100 colegios públicos y privados de Castilla y León, sus padres y profesores. Totalmente gratuito.
  • Fases: El Programa Dédalo incluye actividades como un estudio de hábitos de uso de Internet, jornadas de sensibilización adaptadas tanto a los niños como a sus padres y profesores, un concurso donde los niños puedan expresar artísticamente qué es para ellos Internet, así como jornadas públicas de lanzamiento y clausura del Programa.
  • Fecha de inicio: septiembre de 2008
  • Fecha fin: julio de 2009
  • Documentos de interés:

 

 


 

 

 

EL PROGRAMA DED@LO TOCA SU FIN
 

 
AETICAL CLAUSURA EL PROGRAMA DÉD@LO TRAS VISITAR 101 COLEGIOS DE CASTILLA Y LEÓN EXPLICANDO CÓMO NAVEGAR POR INTERNET CON SEGURIDAD.
 
 
El Programa Déd@lo, orientado a mostrar un uso seguro y responsable de Internet a los alumnos de 6º de primaria de 101 colegios de Castilla y León, sus padres y profesores, puso ayer jueves 11 de junio su broche final con una interesante jornada de clausura delebrada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).
 
Déd@lo es un Programa desarrollado por AETICAL y financiado por el Plan Avanza 2008, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
Durante la jornada pudimos contar con la presencia de D. Miguel Alejo, Delegado del Gobierno en Castilla y León, Dña. Pilar González, Directora General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Dña. Carolina Blasco, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León y D. Miguel Ángel García, Presidente de AETICAL.
 

A primera hora de la tarde se presentaron los resultados del Estudio sobre hábitos de uso de Internet, elaborado a partir de los cuestionarios cumplimentados por 2.000 niños, 1.579 padres y 58 profesores. Porteriormente se celebró una mesa redonda, moderada por D. Juan Alonso, presidente de la Sectorial de Internet y Contenidos Digitales de Aetical, en la que participaron cuatro grandes expertos en la materia:
  • D. Jorge Flores, Coordinador de la Iniciativa PantallasAmigas.
  • D. Pablo Pérez, Gerente del Observatorio De Seguridad de la Información de INTECO
  • Dña. Ofelia Tejerina, Abogada de la Asociación Internautas
  • D. Enrique Rodríguez, Inspector Jefe, Jefe de la Sección Primera de Protección del Menor de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.
Al final de esta jornada tuvo lugar la entrega de los premios del concurso “Qué es para ti Internet”, en el que han participado muchos de los alumnos de los colegios inscritos.
 
 Los ganadores de los premios han sido:
  • Primer Premio: Laura Hernández Huerta del Colegio La Encarnación, de Peñaranda de Bracamonte, ganadora de un viaje a DisneyLand París.
  • Segundo Premio: Inés Lantada Vallés, del Colegio de Nuestra Señora de Ronte, de osorno, ganadora de un ordenador portátil
  • Tercer Premio: Ana Garrido Seoane, del colegio Juan XXIII, de Zamora, ganadora de una cámara de fotos digital.

También durante la jornada de clausura se sorteó un innovador Micro-proyector entre todos los colegios que han participado, que recayó en el CEIP Federico García Lorca, de Valladolid.
 
Los niños que asistieron a la jornada podrán disfrutar de un divertido espectáculo de entretenimiento “LA LEY DE LA RISA”.

 
Al finalizar la jornada se invitó a todos los asistentes a vino español y una merienda para los alumnos.
 
Un año de fructífero trabajo
 
Aetical (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Castilla y León) ha contado con la ayuda del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de este proyecto en el que se viene trabajando desde septiembre de 2008.
 
Déd@lo es un aliado para la educación tanto de alumnos, como de padres y profesores, orientado a enseñar un uso seguro y responsable de Internet. Es una iniciativa totalmente gratuita que se ha llevado a cabo en 101 colegios de Castilla y León entre enero y abril del 2009 con el objetivo de sensibilizar a niños, padres y profesores de la importancia que tiene realizar un uso seguro y responsable de Internet para evitar imprudencias y peligros en la red, motivado por la trascendencia que tiene actualmente este asunto en la sociedad.
 
Para el desarrollo de este proyecto, AETICAL ha formado una red de técnicos, compuesta por personal de las empresas asociadas, contando con la colaboración de un experto en el tema: D. Jorge Flores, coordinador de la iniciativa PantallasAmigas.
La red de formadores ha impartido un total de 101 sesiones, tanto para padres como para niños, ampliando así los conocimientos de los riesgos existentes en Internet y cómo prevenirlos.
 
Además, para otorgar una formación completa y enriquecedora a los participantes, AETICAL ha distribuido material educativo: en la sesión de niños, se entregó el pack Ventanas, un CD-Rom interactivo con historias animadas y juegos para ordenador junto con una guía didáctica y un manual de ayuda para padres. En la sesión de padres y profesores, se hizo entrega del libro “Internet con los menores riesgos”, escrito por la estadounidense Parry Aftab. Todo este material se ha editado con la colaboración de la iniciativa PantallasAmigaspara este proyecto.
 
Una de las actividades más interesantes que se ha desarrollado a lo largo del proyecto, es un estudio sobre los hábitos de uso de Internet, a través del cual se evalúa el grado de seguridad en el uso de Internet entre los menores y el grado de conocimiento por parte de padres y profesores sobre el uso que hacen los niños de Internet. 
 
Los alumnos han tenido la oportunidad de participar en el concurso “Qué es para ti Internet”, enviado a AETICAL dibujos, poesías, cuentos, etc, en los que han expresado su visión de Internet y lo que han aprendido en las jornadas de Déd@lo. Como recompensa a este esfuerzo la organización premia a los tres mejores trabajos (votados por los empresarios asociados a AETICAL) con importantes obsequios: un viaje a Disneyland París, un ordenador portátil y una cámara de fotos.
 
El proyecto ha obtenido un gran éxito y repercusión entre los centros regionales. Así lo han demostrado los directores de los colegios transmitiendo a la organización su satisfacción con este Programa y su deseo de repetir en posibles futuras ediciones.
 
Acciones Vinculadas:
 
Durante todo el desarrollo del Programa, también se ha querido apoyar a otras iniciativas de gran interés y muy relacionadas con Déd@lo como Secukid el primer juego para móviles sobre Seguridad en el uso de las TIC dirigido a niños y adolescentes elaborado por INTECO y PantallasAmigas (www.secukid.es)
 
Aetical a través del programa Déd@lo ha apoyado la iniciativa InternetAmiga, organizada por PantallasAmigas para la celebración del día de Internet, con la finalidad de fomentar la participación de la sociedad, en el ámbito de la promoción del uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los adolescentes, potenciando las oportunidades y reduciendo las amenazas
 
Por otra parte Aetical participó en el III Congreso de Escuelas Católicas celebrado en Valladolid, presentando el Programa Déd@lo ante los docentes asistentes al congreso.
 
Agradecimientos:
 
Al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que a través de su PLAN AVANZA ayuda a la financiación de proyectos como Ded@lo.
 
A la Junta de Castilla y León, que a través de sus consejerías de Educación y Fomento facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al impulso de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad.
 
A los 101 colegios de Castilla y León que han confiado en el Programa Déd@lo.
 
A la iniciativa PantallasAmigas, coordinada por Jorge Flores, creadora del material didáctico entregado. Por su participación en la jornada de inauguración, en la jornada de formación a la red de formadores, por sus consejos para la elaboración del estudio, por ser uno de los impulsores de Secukid y finalmente por participar en la jornada de clausura.
 
A INTECO, otro de los impulsores de Secukid, que vela por la seguridad tanto de menores como de adultos en el uso de las nuevas tecnologías, a través del Observatorio de Seguridad de la Información.
 
Al CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas), siempre dispuestos a colaborar en materia de educación y fomento de la Sociedad de la Información. Por ceder sus instalaciones para la impartición de las sesiones celebradas con los colegios de Peñaranda de Bracamonte.
 
A Ofelia Tejerina, Enrique Rodríguez, Pablo Pérez y Jorge Flores por participar con nosotros en la jornada de clausura.
 
A las empresas de Aetical que han participado como formadoras, por el buen trabajo realizado y su entrega en el mismo.
 
A Tolten GDP, por la elaboración del estudio.

 


 

DED@LO te presenta SECUKID el primer juego para móviles sobre Seguridad de la Información dirigido a niños y adolescentes.

A lo largo de toda la partida el jugador se enfrenta a los cinco principales peligros que se puede encontrar en la red: virus, troyanos y gusanos, programas espía, ciberbullying (acoso entre iguales) y grooming (acoso ejercido por un adulto).

El diseño del juego permite que el usuario pueda identificar estos riesgos tecnológicos así como la mejor forma de prevenirlos y solucionarlos.
 
Puedes descargarte el juego pulsando sobre la imagen

Secukid es una iniciativa promovida por Inteco y Pantallas Amigas
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El pasado dia 16 de diciembre, tuvo lugar la Jornada de Presentación del Programa, que se celebró en la Feria de Valladolid, en la que contamos con la presencia de D. José Antonio Perailes, Responsable del Área de Educación de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, D. Miguel Ángel García, Presidente de Aetical y los ponentes Dña. Ofelia Tejerina y D. Jorge Flores, que nos hablaron sobre Delitos en la Red; autores y víctimas menores de edad. y sobre Ciberbullying, acoso sexual y otros riesgos de la Red; conocerlos y prevenirlos.

De izq. a drcha: D. José Antonio Perailes y D. Miguel Ángel García, atendiendo a los medios de comunicación antes de la jornada de presentación.
 
 
De izq. a drcha: D. Miguel Ángel García, D. José Antonio Perailes y D. Mariano Llorente, durante la inauguración de la jornada.
 
 Asistentes a la jornada
 
 
Los ponentes, Dña. Ofelia Tejerina (Abogada de la Asociación de Internautas) y D. Jorge Flores (Coordinador de Pantallas Amigas)
  
 
Persona responsable del proyecto: Cristina Prieto dedalo@aetical.com  
 
 
   
sad dasd
 
 
 
asd sda

Hoy es 20 de Septiembre de 2014
<< SEPTIEMBRE>>
LMXJVSD
1 2 3 4 5 67
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
 Días con actividad programada
 
dad ds
Adei   Ávila  <  
Abetic   Burgos  <  
Aletic   León  <  
Apetic   Palencia  <  
Aesai   Salamanca  <  
Asetic   Segovia  <  
Aiso   Soria  <  
AVEIN   Valladolid  <  
Azeinfo   Zamora  <  
 



sectores dsa
Internet y C.D.
Software y D.A.E.
Servicios y F.
Suministros, T. y E.

 


 
  Parque Tecnológico de Boecillo, Edificio CEEi of.2,
47151 Boecillo - Valladolid (Spain)
Tel.: (+34) 983 305 022 - Fax: (+34) 983 202 469