02 de Agosto de 2014



















inicio mapa web contacta hacer página inicio
  Está Usted en ::: Mi laboratorio :::
Mi laboratorio  

Novedades<

 
 


TÍTULO:
MI LABORATORIO “PLATAFORMA DE INNOVACIÓN FORMATIVA”
EXPEDIENTE: TSI-070100-2010-89
CONVOCATORIA DE AYUDAS: Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Año 2010.
SUBPROGRAMA: Avanza Contenidos de Interés Social, Desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales interactivos para la promoción de la cultura. Plan Avanza 2
 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El proyecto Mi laboratorio plantea el desarrollo de una plataforma software-hardware que permitirá simular diversos laboratorios haciendo uso de la realidad virtual, fortaleciendo así el proceso educativo convirtiéndolo en un espacio en el que los estudiantes podrán realizar ejercicios prácticos, consultas bibliográficas, almacenar y compartir información y sobre todo el aprender de una forma divertida y entretenida.
 
El proyecto Mi laboratorio “PLATAFORMA DE INNOVACIÓN FORMATIVA” tiene como principal objetivo favorecer el procedo educativo mediante la realidad virtual aplicada a la simulación en laboratorios.  
 
Sin lugar a duda, en la actualidad cada vez más los jóvenes (primaria - secundaria) hacen un uso de las TIC, destacando la web como herramienta de aprendizaje y colaboración en la creación de contenidos “Web 2.0”, permitiendo transferir el conocimiento a través de las redes sociales como: myspace y facebook que promueven el compartir de manera dinámica y colaborativa documentos, tareas y todo tipo de contenidos multimedia.
 
El proyecto Mi laboratorio promueve una mejora de la calidad de la educación en los niveles de primaria y secundaria; de tal manera que pueda contribuir al desarrollo social, económico y cultural.
 
Los objetivos del proyecto son:
  • Ser una herramienta útil para el aprendizaje.
  • Ser una aplicación que permita simular el comportamiento de un laboratorio de forma didáctica y divertida.
  • Ser un recurso gratuito, de fácil acceso, multiplataforma y accesible mediante internet.
IMPACTO SOCIOECONÓMICO
El desarrollo e implantación de la plataforma para la construcción de laboratorios virtuales tiene un notable impacto socioeconómico.
 
A nivel social:
Producirá un impacto en la conceptualización de la educación basada en prácticas, ya que permitirá a los alumnos realizar prácticas de los conceptos teóricos adquiridos, contribuyendo al asentamiento de éstos.
 
Eliminará las barreras de accesibilidad que impiden a los alumnos con determinadas discapacidades realizar algunos de los experimentos prácticos llevados a cabo en los laboratorios. Se tratará de una plataforma que cumplirá con las medidas de accesibilidad auditiva, visual y motriz (a través de dispositivos hardware de control para los casos singulares).
 
Permitirá a los alumnos poder continuar su formación práctica a través de Internet, ya que al tratarse de una plataforma Web podrá ser accesible a través de la red, pudiendo, el alumno, poder completar sus ejercicios prácticos desde lugares distintos al aula del laboratorio y en cualquier horario.
 
Motivará al alumnado al tratarse de una herramienta tecnológica atractiva y que romper con el actual concepto de laboratorio.
 
Dotará al Centro Educativo de una imagen de modernización tecnológica, integrando definitivamente sus métodos docentes en la Sociedad de la Información.
 
Eliminará los accidentes, al no producirse experimentos reales, sólo simulaciones que tendrán el mismo efecto docente en el alumno, sin riesgo alguno.
 
Además, eliminará la exclusión de los alumnos que tengan algún tipo de discapacidad que les impide realizar los ejercicios prácticos en laboratorios reales, ofreciendo una imagen integradora y de modernización tecnológica.
 
A nivel económico:
Permitirá a los Centros Educativos poder ofrecer docencia práctica con un coste Mínimo, ya que no se necesitarán aulas, consumibles ni herramientas.
 
Aumentará la oferta educativa, ya que al no tener coste en materiales, herramientas ni aula, los docentes podrán generar todos los ejercicios prácticos que crean necesarios, permitiendo al Centro Educativo ofrecer una mayor calidad en el servicio docente, sin aumentar por ello el coste.
 
En resumen, el impacto socioeconómico de la plataforma de desarrollo de laboratorios virtuales, contribuiría a mejorar notablemente la docencia basada en ejercicios prácticos (que asienten los conocimientos teóricos previamente adquiridos), sin por ello, suponer un coste a los Centros Educativos.
 
VENTAJAS
A nivel pedagógico, las ventajas que supone la utilización de un laboratorio virtual, pueden resumirse en facilitar el aprendizaje de determinadas materias, actuando como un enlace entre el modelo de conocimiento basado en conceptos y teorías y su comprensión práctica. La gran variedad de situaciones, flexibilidad y posibilidades de emular los diferentes efectos prácticos y no siempre previstos de un laboratorio real, hacen de este laboratorio virtual una herramienta poderosa que enfrenta al alumno como protagonista ante situaciones con diferentes grados de dificultad.
 
Sin embargo, esta herramienta, constituye también un reto para los profesores, al plantearse si se utiliza como un complemento o como una sustitución de los laboratorios experimentales reales. Realmente, los laboratorios virtuales solo constituyen un modelo matemático de los auténticos experimentos a realizar en un laboratorio físico.
 
A nivel tecnológico, el proyecto plantea diversas ventajas tecnológicas, una de las cuales está relacionada con la tecnología de su desarrollo “JAVA”, ya que es una tecnología multiplataforma. Adicionalmente el proyecto Mi laboratorio es una plataforma 100% web que permitirá y fomentará tanto a profesores como alumnos la colaboración no solo desde el colegio sino desde cualquier parte.
 
El proyecto Mi laboratorio contara con dos perfiles, a los cuales les permitirá la realización de diversas acciones:
  • Profesores
  • Alumnos
La plataforma tendrá un ambiente virtual de un aula de clase, con un menú donde los alumnos podrán seleccionar uno de los siguientes servicios:
  • Selección de la asignatura (Química – electrónica).
  • Temas de la asignatura
  • Recursos bibliográficos
  • Realizar prácticas virtuales del laboratorio
  • Chat colaborativo
  • Realizar ejercicios programados
Para poder acceder a estas funcionalidades, los alumnos tendrán que acceder con un nombre de usuario y una contraseña. El sistema que soporta la aplicación no contendrá, en ningún caso, información personal del alumno. 
 
Asimismo, los profesores contarán con otro menú donde podrán acceder a los servicios ofrecidos a los alumnos y adicionalmente a:
  • Supervisión de prácticas
  • Chat colaborativo (modo supervisor)
  • Revisión y asignación de ejercicios
  • Etc.
 
La plataforma contará con un escenario gráfico en 3D de un laboratorio (en el cual el estudiante pueda interactuar)
 
 
   
sad dasd
 
 
 
asd sda

Hoy es 02 de Agosto de 2014
<< AGOSTO>>
LMXJVSD
1 23
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 Días con actividad programada
 
dad ds
Adei   Ávila  <  
Abetic   Burgos  <  
Aletic   León  <  
Apetic   Palencia  <  
Aesai   Salamanca  <  
Asetic   Segovia  <  
Aiso   Soria  <  
AVEIN   Valladolid  <  
Azeinfo   Zamora  <  
 



sectores dsa
Internet y C.D.
Software y D.A.E.
Servicios y F.
Suministros, T. y E.

 


 
  Parque Tecnológico de Boecillo, Edificio CEEi of.2,
47151 Boecillo - Valladolid (Spain)
Tel.: (+34) 983 305 022 - Fax: (+34) 983 202 469