26 de Octubre de 2014



















inicio mapa web contacta hacer página inicio
Última Hora <
  Está Usted en ::: noticias :::
Noticias  
 
   
La Junta de Castilla y León impulsa la compra pública de tecnología innovadora.

23/02/2011
AETICAL firmó ayer un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para promocionar el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas en el ámbito sanitario. Mediante este acuerdo se busca identificar a las empresas del sector TIC con capacidad para el desarrollo de soluciones en el sector sanitario, así como líneas de trabajo para crear producto y dar visibilidad a la tecnología castellano y leonesa dentro de este importante sector, apoyando la realización de proyectos piloto en aquellas áreas sanitarias susceptibles de mejora.


\

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, junto con la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, firmaron ayer un convenio con Tomás Castro Alonso, presidente de AETICAL (Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León), para promover la mejora de las condiciones sanitarias de los ciudadanos por medio de la aplicación de tecnologías innovadoras. Estas condiciones garantizan un avance cualitativo en la prestación de los servicios y con ello se mejora la posición competitiva de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Región.
 
Tal y como comentó Castro, la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTi) requiere una innovación por parte de las empresas TIC, adaptándose a las necesidades detectadas desde la Consejería de Sanidad y que por lo tanto supone una inversión a largo plazo por parte de las empresas.
 
Asimismo, el Presidente de Aetical destacó como herramientas para fomentar la compra pública de tecnología innovadora la creación de consorcios interempresariales y la búsqueda de cofinanciación pública, entre otras. Por último, destacó la “importancia de apostar por acuerdos como el presente para lograr una mayor eficiencia de las administraciones públicas en el desempeño de su función y, en particular, para dotarlas con soluciones más avanzadas que permitan prestar mejores servicios a los ciudadanos. Igualmente relevante es la incidencia de la CPTi en el impulso de la innovación empresarial.”
 
Según lo plasmado en el protocolo de colaboración, Economía y Empleo pondrá a disposición de las empresas los instrumentos de apoyo y facilitará la búsqueda de financiación de las actuaciones definidas, mientras que la Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia Regional de Salud, aportará la experiencia y conocimiento de la realidad sanitaria y los estudios realizados, así como la determinación de las necesidades tecnológicas del sector sanitario susceptibles de beneficiarse de la aplicación de TIC.
 
Mientras, AETICAL aportará el conocimiento sectorial y sus bases de datos, y actuará como interlocutor a la hora de identificar las empresas que tengan la capacidad potencial o real para la implantación de soluciones TIC en el sector sanitario.
 
Así, la decidida apuesta de la Junta de Castilla y León y en concreto de la Consejería de Sanidad por el aprovechamiento de las indiscutibles ventajas que las TIC aportan al campo de la salud, se ha materializado mediante un incremento del presupuesto dedicado a este apartado del 3,95% para 2011, a pesar de la época de difícil situación económica actual.
 
Con la finalidad de promover la mejora de las condiciones sanitarias por medio de la aplicación de tecnologías innovadoras que garanticen una prestación asistencial de calidad, y fiel a su compromiso con la mejora de la accesibilidad de los ciudadanos, la Consejería de Sanidad ha desarrollado la “Estrategia e-Salud en Tecnologías de la Información y de la Comunicación”, que tiene como objetivo la implantación de las nuevas tecnologías en la sanidad de la Comunidad, vigente desde el año 2008 y alineada con la Estrategia Regional de la Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI).
 
La Estrategia e-Salud se materializa por medio de proyectos específicos, algunos de los cuales han contado con las empresas emprendedoras en el área de las TIC de Castilla y León, como por ejemplo el desarrollo del aplicativo Ginkgo CADx, un visor para imágenes médicas de gran calidad y complejidad tecnológica diseñado en colaboración con el Servicio de Salud de Castilla y León.
 
Esta apuesta por las TIC se refleja también en proyectos ya materializados como por ejemplo la modernización –pionera dentro de la Junta de Castilla y León y con una inversión de 6 millones de euros- de los centros de procesamiento de datos corporativos que soportan las aplicaciones informáticas de SACYL, centros conectados por fibra óptica y ubicados en los parques tecnológicos de Boecillo y Burgos.
 
Otro de los grandes proyectos en ejecución es la informatización de los consultorios locales para conectarlos a la red de datos de SACYL, que ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros destinados a la compra y distribución de 2.286 ordenadores portátiles, a los que se unen otros 1.124 tablets pc complementarios a la red fija y que permiten recoger los datos en la historia de salud digital del paciente para luego volcarlos en el centro de salud de referencia. Todos estos dispositivos permiten atender con la tecnología más moderna a casi 1.200.000 castellanos y leoneses.
 
La digitalización de la imagen radiológica es otro de los ejes sobre los que se ha actuado en estos últimos años, con casi 12,5 millones de euros en inversiones que permiten que esas imágenes digitalizadas puedan ser compartidas entre los diferentes niveles asistenciales. Para ello ha sido necesario renovar casi 10.000 ordenadores tanto en los centros de salud como en los hospitales públicos.
 
Destaca también dentro de la Estrategia e-Salud la implantación de la cita previa multicanal con el centro de salud, tecnología en cuyo desarrollo Castilla y León ha sido pionera, tanto por incorporar un sistema de reconocimiento de voz como por instaurar la identificación a través del DNI electrónico. Actualmente disponen de este sistema 100 centros de salud urbanos y semiurbanos, así como 25 consultorios locales, cubriendo a una población de 1,6 millones de usuarios.
 
Por último hay que citar la implantación de la historia de salud digital tanto en Atención Primaria (programa propio Medoracyl) como en Atención Especializada (programa Jimena también de creación propia), que permite el acceso de los profesionales a módulos web de prescripción de medicamentos, de guías asistenciales, de procedimientos terapéuticos o un gestor de peticiones o pruebas.
El sector TIC en Castilla y León da empleo a más de 12.000 profesionales que desarrollan su actividad en más de 500 empresas, lo que convierte a esta Comunidad Autónoma en una de las más desarrolladas en el sector de tecnologías de la información y comunicación.
Novedades<  
 

Hoy es 26 de Octubre de 2014
<< OCTUBRE>>
LMXJVSD
1 2 3 45
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
 Días con actividad programada
 


 
 
Adei   Ávila  <  
Abetic   Burgos  <  
Aletic   León  <  
Apetic   Palencia  <  
Aesai   Salamanca  <  
Asetic   Segovia  <  
Aiso   Soria  <  
AVEIN   Valladolid  <  
Azeinfo   Zamora  <  

 
   
sectores dsa
Internet y C.D.
Software y D.A.E.
Servicios y F.
Suministros, T. y E.

 


 
Realizado por:
webduero.com
Parque Tecnológico de Boecillo, Edificio CEEi of.2,
47151 Boecillo - Valladolid (Spain)
Tel.: (+34) 983 305 022 - Fax: (+34) 983 202 469