Con motivo de las fiestas patronales de la Facultad de Informática de la UPSA (Universidad Pontificia de Salamanca) en honor a San Alberto Magno, ayer 13 de noviembre, Agustín Lorenzo, presidente de AETICAL, ha participado en la mesa junto a otros invitados como Luis Enrique Corredera de Colsa (Deloitte) y Jorge de Andrés y Juan Temparano (Data Scientists Junior en SmartUP).
En la mesa redonda se debatieron, entre otros temas, la situación actual de la transferencia de conocimiento universidad-empresa, la demanda de profesionales con formación mixta tecnológica y empresarial, la situación de Salamanca como centro de empleo tecnológico, etc.
Adriana Hoyos, Senior Fellow y Strategic Consultant de Harvard University, ofreció una interesantísima conferencia sobre «Convergencia entre la disrupción tecnológica y la economía». En la conferencia, Hoyos ha señalado, «que vivimos en la época de mayor bienestar de la historia de la Humanidad» y esto es gracias, en parte, a la tecnología. En este sentido, también ha remarcado la importancia de la gestión del conocimiento -know how- y la difuasión del mismo.
Adriana Hoyos planteó dos preguntas en su intervención, ¿hacia dónde vamos? y ¿cuál es nuestro rol en la sociedad del futuro? A las que fué dando respuesta a través de una serie de previsiones de diversos gurús y expertos para las siguientes dos décadas, con innovaciones en los próximos años como coches voladores, nanorobots, misiones a Marte, coches autónomos, el aumento de la longevidad, la hyper realidad virtual y la evolución de la inteligencia artificial, etc.
«La tecnología puede ser el catalizador que saque a la personas de la pobreza» fue la idea con la que Adriana Hoyos culminó la conferencia, comentando a los asistentes unas ideas para que España avance en la transformación digital como, una mayor colaboración entre las universidades y las empresas, un mayor nivel de inglés para los trabajadores, buscar oportunidades fuera de nuestro ámbito territorial, buscar en qué materia podemos ser virtuosos y aportar a nuestro equipo de trabajo y aprovechar ahora para ser excelentes programadores, porque en 20 años los programadores serán robots.
Desde AETICAL agradecemos a la Universidad Pontificia de Salamanca y a su decano Alfonso José López Rivero, la invitación a estas actividades de las fiestas de la Facultad de Informática de la UPSA.
Comments are closed.