El martes 4 de marzo el ciclo jornadas “TIC para la Cultura” llegaba a su fin en la ciudad de León. En total se han inscrito a TIC para la Cultura 267 personas. Se ha contado con 17 ponentes diferentes y se han impartido 18 talleres prácticos. Casos de éxito como la estrategia de comunicación on-line de la Feria del Libro de Valladolid, la red de más de 100 puntos wifi en el Camino de Santiago Francés, la experiencia de la Fundación Santa María la Real en el uso de la tecnología para la conservación del patrimonio, o los portales web www.totalart.es, www.bugsted.com, o www.artresd.com han servido a modo de ejemplos de proyectos tecnológicos aplicados a la cultura con unos resultados más que satisfactorios.
Durante las jornadas de tarde se han impartido dos talleres prácticos de manera simultánea. En total han sido cinco temáticas diferentes, que han abordado la gestión de contenidos, la geolocalización y la generación de códigos QR; cómo sacarle partido a la conexión wifi para atraer público a un punto de interés, o qué es el marketing dinámico y cómo aplicarlo; cómo hacer un plan de medios on-line; marketing y comunicación cultural; o cómo sacarle partido a las redes sociales y otros instrumentos para difundir las actividades culturales.
Asistentes satisfechos.
En cada jornada los asistentes han cumplimentado un cuestionario de satisfacción, que demuestran que las jornadas han resultado muy provechosas, con comentarios como “buena comunicación y transmisión de ideas”, “buena interrelación entre la presentación de la mañana y expectativas del taller” o “buenos ponentes. Buena distribución del tiempo”.
Además han podido valorar sobre 5 puntos aspectos como, la organización de la jornada, que ha obtenido una valoración de 4,16 puntos; el programa de la jornada, valorado en 4 puntos; el desarrollo de la jornada, valorado en 3,7 puntos; las instalaciones, valoradas con 3,9 puntos; y los talleres, que ha sido lo mejor valorado, con 4,7 puntos.
La mayoría de los asistentes han indicado que quieren seguir recibiendo formación en materia de tecnología, ya que consideran que hay poca oferta dirigida al sector cultural. Los asistentes solicitan formación en uso de herramientas on-line gratuitas, realidad aumentada, tecnología aplicada a la enseñanza de español para extranjeros, comercio internacional o más herramientas para la gestión cultural.
Lo mejor valorado por los asistentes han sido los talleres prácticos, sobre todo la cercanía mostrada por los ponentes y la oportunidad que se les ha dado para resolver dudas de su día a día.
El perfil de los asistentes ha sido muy variado, han acudido técnicos de cultura de ayuntamientos, animadores culturales, personal de marketing de empresas relacionadas con el sector cultural, actores, cuenta-cuentos, guías turísticos, bibliotecarios, músicos y gestores culturales, entre otros.
Ver noticias relacionadas:
Comments are closed.