En Valladolid, a 09 de diciembre de 2015
Como representantes del sector tecnológico en nuestra región, nos gustaría pronunciarnos en relación a las preocupantes noticias que han sido publicadas en las últimas semanas en medios nacionales, regionales y locales, en relación a la gestión que se está llevando a cabo desde INCIBE, y en las que se apuntan presuntos despilfarros en la producción y organización del evento Cybercamp 2015, celebrado los pasados días 27, 28 y 29 de noviembre en Madrid.
Nuestra preocupación al respecto es más que justificada. INCIBE es piedra angular de una especialización necesaria en el apoyo al sector industrial en nuestro país, pues fomenta su desarrollo, impulsando políticas que promuevan la generación del siempre necesario talento y el impulso de acciones que faciliten el crecimiento y visibilidad de iniciativas referentes a esta materia, a nivel nacional e internacional, desde Castilla y León y, más concretamente, desde León, sede del INCIBE.
Titulares como «Industria despilfarra dinero público pagando el triple por un evento de seguridad» publicado por El Confidencial, o «Despilfarro en Cybercamp», en el Mundo de Castilla y León, etc., no sólo nos preocupan, sino que vienen a confirmar nuestras peores augurios.
Desde AETICAL, Agustín Lorenzo, Presidente de la Federación, acusa al Director de INCIBE de «arrebatar a León y a la comunidad su riqueza y la apuesta por las empresas, y le recuerda que el INCIBE es nacional, pero León también es España, con lo que un evento como el Cybercamp debería celebrarse en la provincia en la que está ubicado», algo que también sostiene Luis Miguel Castro, Presidente de ALETIC, quien dice no entender cuáles son los intereses que llevan a hacer estas inversiones millonarias en ciudades donde pasan inadvertidas y cuya producción resulta mucho más costosa. Además, Luis Miguel Castro aporta una serie de ventajas por las que el evento habría de celebrarse en León:
- León es sede de INCIBE, referente nacional en ciberseguridad y promotor del evento.
- También es sede del Polo Tecnológico en Ciberseguridad a través de la AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (recientemente reconocida por la DGPYME como cluster nacional referente en ciberseguridad).
- Es una ciudad bien comunicada y con capacidad para albergar a un importante número de visitantes, como se ha demostrado este fin de semana con la celebración del Purple Weekend, al que han asistido más de 14.000 personas.
- Que se realice en una ciudad de tamaño medio como León puede redundar en un mayor impacto del evento a nivel nacional e internacional. En las ciudades grandes como Madrid o Barcelona, si bien hay muchos potenciales asistentes, el evento puede quedar eclipsado por otro tipo de actividades paralelas e incluso si no se hace una buena promoción a medio plazo, el evento puede pasar desapercibido.
- Alto grado de implicación de las instituciones, tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de León y especialmente el Ayuntamiento de León.
- El ahorro de coste considerable se podrá dedicar, en parte, a fomentar la asistencia y participación de talentos en ciberseguridad ya detectados por INCIBE, a través de becas, ayudas al transporte y alojamiento, etc.
- El ahorro de coste se puede aplicar, también en parte, a la atracción de empresas al evento, y que conozcan el ecosistema tecnológico de León.
Según establece el mandato del plan de Confianza Digital, el Cybercamp es un «evento de ciberseguridad de gran envergadura en el que participan los alumnos más destacados de los programas formativos de ciberseguridad en España y los mejores talentos internacionales, para promover la inmersión en tareas y retos avanzados de ciberseguridad diseñados por INCIBE y los grupos de investigación colaboradores. Este evento permitirá que la industria pueda participar activamente, tanto en la organización de los eventos, como otorgándoles la posibilidad de presentar casos de éxito». Considerando la importante inversión realizada, y el escaso feedback en captación de talento que las empresas del sector han recibido, creemos que la estrategia seguida con la celebración del evento en Madrid no es la adecuada, pues no cumple su objetivo de «construir un ecosistema de captación y generación de talento en torno a INCIBE, en colaboración con las universidades y la iniciativa privada, buscando siempre la acción complementaria de las iniciativas que otros agentes están desarrollando para la capacitación de profesionales».
En relación a las últimas publicaciones relativas a la adjudicación de proyectos por INCIBE, desde AETICAL y ALETIC hemos venido transmitiendo a dicho organismo nuestra disconformidad, pues hemos detectado problemas asociados a:
- Solvencias desmesuradas que impiden que empresas con capacidad suficiente puedan presentarse. Esta situación se ha observado en proyectos de suministro de equipos informáticos, donde se pedía justificar tres proyectos diferentes con importes desmesurados que impedían presentarse a empresas con suficiente capacidad.
- Solvencia basada en la ejecución de proyectos similares cuyos importes en los tres últimos años sumen el importe de la licitación. Esto limita la presentación a empresas que puedan perfectamente realizar la ejecución del proyecto por capacidad de empresa y de su personal, y limita la competencia a las empresas que reiteradamente realizan proyectos similares.
- Descripción técnica de materiales con tal detalle de características y componentes que limitan los productos a uno en concreto, esto ocurrió con un proyecto de suministro de portátiles, y justifica lo que recientemente se ha publicado, que en el 2014 de los expedientes adjudicados, 154 en total, 111 contaron con una sola oferta, además de justificar el que existan licitaciones desiertas.
- En algún caso se ha observado proyectos con presupuesto muy amplio para el trabajo a desarrollar.
- Solicitud de certificaciones de personal para realizar los trabajos que limitan su disponibilidad en los plazos de ejecución de los proyectos, además de existir personal sin dichas certificaciones perfectamente capacitados para la ejecución de los servicios requeridos, este es el caso del expedientes donde además se requiere al adjudicatario que pueda aumentar los recursos del proyecto a petición de Incibe en caso de ser requerido por este. Sin limitarse ni el número de recursos, ni la cantidad de esfuerzo. Esto es como firmar un cheque en blanco.
Para terminar, en relación a la adjudicación de la elaboración del plan estratégico, (plan de actividad de INCIBE para el periodo 2015-2016) a una empresa privada, estamos en total desacuerdo, pues entendemos que este tipo de cuestiones han de ser desarrolladas desde la propia entidad pública, y no contratando empresas externas, que delimiten los puntos a ejecutar en el próximo ejercicio, siendo además éstas licitadoras habituales de los concursos objeto de tal actividad.
Hasta el año 2013 en el que cesó el anterior director Manuel Escalante, alrededor de un 43% del total de la inversión realizada por INCIBE, fue adjudicada a empresas de Castilla y León. En la actualidad, este porcentaje se ha reducido de manera sustancial.
En definitiva, creemos que Castilla y León puede ser un referente en ciberseguridad, pero si no se apuesta por ello desde la dirección de INCIBE, nunca lo conseguiremos.
AETICAL.
Comments are closed.