AETICAL ha estado presente en el foro de economia de El Norte de Castilla. El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha sido el actor principal del foro económico de El Norte de Castilla celebrado en el Hotel Tryp Montalvo de Salamanca. En su intervención, el rector ha «sacado pecho» de la aportación de la Universidad al mundo empresarial y de ser de la universidades que mejor forman, siendo internacionalmente reconocida.
Algunos de los datos con los que Ricardo Rivero ha argumentado su valoración positiva de la transferencia de conocimiento a las empresas son:
- 260 nuevos contratos al año vía el artículo 83
- + 3 millones € en proyectos del Estado, Retos Colaboración
- 834 relaciones con empresas a través del IME
- 4200 convenios de cooperación educativa con empresas
Pero cuando nadie discute que en los tiempos que vivimos la relación entre universidad y empresa es prioritaria, el rector de la Universidad de Salamanca afirma que hay áreas de mejora. Y reconoce que las empresas ayudan a la universidad a completar la formación de los estudiantes. Además, la universidad debe adaptarse a los ritmos y la agilidad de las empresas, ya que desde que se aprecia la necesidad de una titulación o un máster, hasta que esa formación se imparte, pasan de 3 a 5 años.
También, ha puesto de manifiesto la gran competencia que existe en la universidad (al igual que en el mundo empresarial), dónde en Castilla y León con una población de 2,5 millones de habitantes, hay 9 universidades. Y en España, en un plazo de tiempo corto, van a surgir nuevas universidades privadas que obligarán a la Universidad de Salamanca a trabajar más y mejor para intentar mejorar.
Para finalizar el foro, Ricardo Rivero, ha comunicado que la visión del equipo del rector al frente de la Universidad de Salamanca es la de crecer. Crecer con más proyectos, con más másteres, con más titulaciones, con más presupuesto, con más estudiantes, con más profesorado,… y todo esto cuesta mucho trabajo. Pero es un desafío maravilloso.
Desde AETICAL pensamos que la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa no es tan asequible y sencilla como el rector ha expuesto en su intervención, especialmente para las pymes y micropymes del sector tecnológico.
Comments are closed.