Tomás Castro, vicepresidente de Conetic y Teresa Gutiérrez, Primera teniente alcalde y concejala de desarrollo urbano sostenible de Santiago de Compostela clausuran la tercera edición del congreso de Ciudades Digitales de Conetic
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha subrayado que el modelo de ciudades inteligentes supone una oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo.
El sector TIC aplaude el Plan nacional de ciudades inteligentes lanzado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dotado de 153 millones de euros porque dará un mayor impulso al crecimiento del sector y a la aplicación de soluciones y tecnologías en nuestras ciudades.
La tercera edición del Congreso sobre Ciudades Digitales, organizado por CONETIC, y que se ha clausurado este miércoles ha contado con la participación de más de 150 congresistas, 29 ponentes expertos en las cuatro temáticas troncales del evento: accesibilidad, seguridad, transporte y residuos. También ha contado con 6 casos de éxito. Durante el congreso, 10 ciudades, españolas y latinoamericanas han presentado sus proyectos a desarrollar en los próximos meses, Valencia, Orense, Bilbao, Santiago de Compostela, A Coruña, Tijuana o Medellín y otras tantas instituciones, Relais Internacional, Cooperación territorial Eurociudade Chaves-Verín, Ruta n (Colombia)
Análisis, Debate y Reflexión, en cuatro mesas de debate, durante dos jornadas en las que hemos contado con más de 140 participantes, y ha sido seguido por más de 1.000 accesos de IP diferentes, 400 personas, principalmente de España y México.
Durante los dos días en los que se ha celebrado este encuentro, se han explicado distintos casos de éxito, presentando las futuras tendencias del sector TIC lo que ha convertido a Santiago de Compostela en centro de debate sobre las posibilidades de desarrollo de las ciudades gracias a la aplicación de la tecnología, así como la oportunidad de negocio que ofrecen las nuevas ciudades digitales para las empresas del sector.
En el acto de apertura del congreso, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, puso en valor el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que está dotado inicialmente de un presupuesto de 153 millones de euros, inversión que se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a la que se sumarán las aportaciones de otras administraciones y del sector privado. En su intervención, Calvo-Sotelo ha subrayado que el modelo de ciudades inteligentes supone «una oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo».
«Hay mucho hecho, pero mucho más por hacer», ha dejado claro en su toma de la palabra el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Así mismo durante la celebración del Congreso Jorge Cebreiros, presidente de Conetic ha llamado a la colaboración entre las administraciones y el sector privado para el desarrollo de las ciudades inteligentes en España. Ha subrayado que «El objetivo es que las ‘smart cities’ lleguen a ciudades de menos de 100.000 o 150.000 habitantes, porque si no corremos el riesgo de que las ventajas de este modelo solo redunde en las urbes grandes” Además ha enfatizado que “el sector empresarial TIC, está formado mayoritariamente por Pymes, sin olvidar que la excelencia no tiene que ver con el tamaño de la empresa”
Durante la primera jornada el congreso ofreció un panel financiero donde tanto el Instituto de Crédito Oficial, ICO, como el CDTI pudieron exponer sus fórmulas de apoyo a la inversión empresarial. También contamos con la participación del Banco para el desarrollo de América Latina, que expuso las importantes empresas que participan con ellas en la ejecución de sus proyectos de desarrollo de América Latina viendo así una aproximación al mercado exterior y una oportunidad para las empresas españolas de establecer alianzas claves para poder salir al exterior.
En la primera mesa de debate se analizó “el transporte inteligente de personas y mercancías”. Los ponentes destacaron que “Debe haber una cultura donde la participación ciudadana tenga relevancia y puedan ser también creadores de soluciones sobre eltransporte en base a sus necesidades reales. En este sentido, Elkir Echeverri, Director de Planeación y Prospectiva de Ruta N de Medellín sentenció que “Una ciudad tiene un transporte inteligente no cuando todo el mundo tiene automóviles si no cuando toda la población incluidas las rentas altas, utilizan el transporte público. Con ello además conseguiremos que el transporte sea sostenible”.
Durante la segunda mesa de debate sobre la “Accesibilidad en las ciudades y los hogares”, los ponentes exigieron a “las Administraciones que la población no puede ser discriminada por el lugar donde vivan o porque sean ciudadanos con limitaciones físicas o sensoriales. Hay que tener en cuenta a los ciudadanos en su diversidad y a día de hoy las oportunidades de expresión de los ciudadanos son muy escasas y nos encontramos con servicios inteligentes que son inaccesibles para una parte de la ciudadanía. Debemos de dejar de pensar sólo en usabilidad y pensar más en accesibilidad, donde además el sector TIC tiene una oportunidad de negocio.”
En la tercera mesa de debate sobre “Seguridad en la Smarts Cities” los ponentes explicaron que “la seguridad es algo transversal a cualquier tecnología. El reto en la seguridad es conseguir sinergias absolutas entre los agentes públicos- privadas. Los gobiernos tienen que tomar medidas para concienciar y educar a la población en los riesgos de seguridad a los que se enfrentan para elevar su protección y activar medidas de seguridad.
En la última mesa de debate sobre “Gestión y Reaprovechamiento de Residuos”, los ponentes concluyeron que “La inteligencia medioambiental “Smart enviroment” abre espacios de oportunidad para la aplicación de las tecnologías en entre áreas: 1-en Responsabilidad social empresarial pudiendo aplicar tecnologías de gamificación para generar hábitos en las personas y organizaciones. 2- En normalización y legislación, facilitando la trazabilidad de residuos y 3- En el ciclo de vida construyendo productos ecológicos en toda su vida útil.
Casos prácticos de éxito
En el congreso se expusieron algunos casos de éxito muy interesantes como:
Transporte urbano en la ciudad de Tánger a través de la empresa Proconsi.
La implantación tecnológica para el transporte urbano en Tanger, demuestra cómo la tecnología avanza a la hora de optimizar la movilidad en las ciudades, adecuándola a las necesidades reales y cómo permite modernizar el servicio de transporte público y fidelizar a los usuarios del autobús.
Comunicaciones digitales con validez legal, a través de la empresa Council Box
Es una plataforma en la nube que ayuda a la profesionalización de la administración societaria, automatizando y aportando seguridad jurídica a todos los procesos necesarios para la correcta celebración de las juntas de accionistas, juntas de dirección y consejos de administración, dotando además de validez legal a la participación a distancia por vídeo streaming, quórum, voto electrónico y custodia legal de cualquier dispositivo móvil y fijo.
Proyecto Logroño.es sobre la plataforma Smart App City, a través de la empresa Get- app Spain.
Una plataforma y aplicación móvil que integra los 3 actores principales de una ciudad inteligente: ciudadano, ayuntamiento y empresa. Esta solución ha recibido múltiples premios a nivel internacional y nacional.
Los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento urbano en las Smart City. Asintec Gestión
Comments are closed.